versió per imprimir

Entidades leridanas recurren el archivo de la denuncia por presuntas torturas de la Policí­a a un joven de Torà (Lleida)

Noticia

<< Tornar   dilluns 6 juny 2005 Torà    Autor: Redacció
Entidades leridanas como Alerta Solidaria, Acción de los Cristianos por la Abolición de la Tortura o a Asociación Memoria han recurrido ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lleida el archivo de la denuncia por torturas contra varios policí­as que participaron en la detención del vecino de Torà (Lleida) Jordi V. en abril de 2003 junto con dos jóvenes más.

En una rueda de prensa, portavoces de dichas entidades manifestaron hoy el rechazo generado por la decisión de la jueza y afirmaron que casos como éste "contribuyen a crear una situación de impunidad en España ante comportamientos torturadores".

La medida ha sido recurrida ante la misma magistrada que decretó el archivo del caso y, si se ratifica en su decisión, está previsto que los colectivos de apoyo a Jordi V. interpongan un nuevo recurso, esta vez, ante la Audiencia provincial.

Asimismo, dichas entidades, acompañadas por los padres del joven de Torà, denunciaron que el archivo se produce "tras un cambio de juez instructor", y aseguraron que "todaví­a faltan algunas diligencias que consideran vitales para aclarar los hechos".

En este sentido, señalaron que el caso de Torà "no es una excepción" y lamentaron la existencia de "una situación generalizada de impunidad al Estado ante las sospechas de tortura policial", por lo que pidieron al Gobierno que ratifique un protocolo contra la tortura que permita controlar las dependencias de detención.
Font: Siglo XXI   + info (enllaç extern)

    Home page | Realització: cdnet