Presó a Estaràs dimecres 11 maig 2005 Autor: Redacció

La Segarra y l'Anoia se unen contra el proyecto de la cárcel


<< Tornar     

Vecinos de una veintena de municipios de la Segarra y l'Anoia constituyeron ayer en la localidad de Sant Ramon una Plataforma contra la edificación de una prisión en esta zona de Catalunya, anunciada por el Departament de Justí­cia de la Generalitat. Unas 200 personas participaron en la reunión celebrada ayer, en la que quedó constituida la plataforma bajo el lema La Segarra y l'Anoia diuen no a la presó, a la que anoche ya se habí­an adherido más de 120 vecinos de estos municipios y alrededor de una veintena se habí­an apuntado como representantes de la misma.

La plataforma, cuyo portavoz fue Ramon Vendrell, nace con una vocación clara que es la de evitar por todos los medios que Justí­cia construya una cárcel en la zona. Pese a que a este primer encuentro acudieron alcaldes de la zona y algunos polí­ticos locales, quedó claro que la plataforma será totalmente apolí­tica y que no podrá estar integrada por personas que estén ligadas a cualquier formación polí­tica.

El primer paso de esta recién constituida plataforma será el de elaborar un manifiesto, que deberá estar listo en un par de dí­as y en los treinta dí­as siguientes el trabajo de los representantes de la misma será el de recoger firmas para presentarlas ante el Govern rechazando el proyecto de Justí­cia.

Un vecino de Cervera, Josep Maria Llovet, se prestó voluntario para habilitar a la plataforma una página web, que saldrá con el nombre no alapreso.com. Este fin de semana que se celebra la feria de Cervera, los representantes de la plataforma aprovechará para recoger firmas contra el proyecto de cárcel.

La propuesta de la Direcció General de Serveis Penitenciaris cuenta con la negativa de la mayorí­a de consistorios de la zona que en los últimos dí­as han celebrado plenos extraordinarios para mostrar su oposición al nuevo centro penitenciario. El local social de Sant Ramon vivió ayer una mutitudinaria y acalorada reunión en la que los participantes mostraron su negativa al proyecto.

Los alcaldes de Convergència i Unió de la comarca llegaron a la reunión de ayer unidos después de que el primer edil de Cervera, Salvador Bordes, se mostrara inicialmente dispuesto a negociar con el Departament de Justí­cia. El frente común convergente atacó ayer con fuerza las intenciones del Departament de Justí­cia.

Bordes declaró que CiU no aceptará una prisión en la comarca por imposición de la Generalitat. Los asistentes mostraron su rechazo a las declaraciones de Batlle cuando indicó que la prisión podrí­a construirse sin el consentimiento del municipio que la acoja.

La veintena de municipios afectados espera ahora la reunión prevista para el dí­a 17 de mayo con el director general de Serveis Penitenciaris Albert Batlle, para exponer su total rechazo a la iniciativa. El Departament de Justí­cia irá a la reunión con la promesa de ayudas económicas a la comarca en el caso de la construcción del nuevo centro penitenciario. El alcalde de Cervera mostró dí­as atrás que esta reunión podrí­a ser innecesaria aunque se celebrará. Desde el anuncio de la construcción del nuevo centro en la Segarra se han barajado diversos municipios .

La semana pasada el alcalde de Pujalt indicó que el Departament de Justí­cia habí­a escogido ya el término municipal de Estaràs para instalar el nuevo centro penitenciario.

El alcalde de Estaràs mostró entonces su total rechazo mientras el Departament de Justí­cia se negaba a confirmar que la ubicación esté decidida e indicaba que todaví­a estaba en fase de estudio y negociación.
El rechazo también alcanza al municipio de Calaf, ya que de prosperar el proyecto tendrá dos prisiones a 25 kilómetros, la de Sant Joan de Vilatorrada y la de la Segarra.





Font: La Mañana Digital   + info (enllaç extern)

Etiquetes: presó segarra plataforma

Ho vols compartir?


dimecres 11 desembre 2019
Logina

Especials

Canvi de comarca
Gos sacrificat
fractura hidràulica (fracking)

Informacions Destacades

1 Manifest i recollida de signatures
2 Objectius
10 més llegides

Traductor / Translator