Agricultura divendres 12 desembre 2008

Un estudio de Interior niega los vuelos de avionetas antitormentas


<< Tornar     

El director de los servicios territoriales del Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació en la Catalunya Central, Carles Llussà, explicó ayer jueves que los resultados de las investigaciones confirman que no hay evidencias de vuelos de avionetas que tiren yoduro de plata en el Solsonès con el fin de evitar tormentas.

Llussà informó al presidente del Consell del Solsonès y a los alcaldes de cinco municipios de la comarca que pidieron que se investigara sobre esta sospecha. Los Mossos dí­Esquadra explicaron que se han hecho analíŒticas de agua y que se han identificado algunas avionetas pero que no tienen ninguna relación con la siembra de nubes. La investigación se ha dado por cerrada.

El jefe del írea Básica Policial del Solsonès, Juan Carlos Vidal, comentó que, durante el verano, se tomaron muestras de lluvia pero que, en ningún caso, se han encontrado ni yoduro de plata ni ninguna sustancia extraña en el agua. Vidal explicó también que se han hecho gestiones con Aviación Civil para identificar las avionetas que los demandantes habíŒan dicho que habíŒan visto unos determinados dí­as.

En este sentido, Vidal dijo que las avionetas pertenecen a empresas reconocidas de Sabadell y de fuera de Catalunya y que no tienen í¬ninguna posibilidad de hacer la siembra de nubes. Vidal añadió que tampoco se tiene ningún conocimiento de avionetas que no hayan pasado ningún tipo de inspección técnica para llevar a cabo esta actividad.

Juan Carlos Vidal explicó que también se han investigado las dos empresas que venden yoduro de plata en el estado español y que éstas han demostrado que han hecho ventas de este elemento quí­mico pero a empresas que trabajan en la lucha para evitar el granizo fuera de Catalunya.

Por todo ello, el Departament d'Interior ha dado por cerrada la investigación porque considera que no hay evidencias de esta práctica. Aun así­, el director de los servicios territoriales del Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació en la Catalunya Central, Carles Llussà, dijo que 'no nos olvidamos del tema' y que, si hiciera falta, se volverí­a a investigar. Llussà comentó que estudios cientí­ficos a los cuales han tenido acceso no son 'concluyentes' en este tema así­ como tampoco está comprobada la eficacia de ciertos productos quí­micos.



Font: La Mañana Digital   + info (enllaç extern)

Etiquetes: agricultura avionetes antitormentes solsonès

Ho vols compartir?


dimarts 29 setembre 2020
Logina

Especials

Canvi de comarca
Gos sacrificat
fractura hidràulica (fracking)
10 més llegides

Àlbums destacats

Les Merites a l'estiu
Les Merites a l'estiu
23 Fotos
Segar i batre
Segar i batre
105 Fotos

Traductor / Translator