Joves Detinguts divendres 18 novembre 2005 Autor: Redacció

La Audiencia reabre la causa por las torturas a un detenido de Torà


<< Tornar     

La Audiencia Provincial de Lleida ha reabierto la investigación por las presuntas torturas que Jordi V., uno de los detenidos por terrorismo en Torà en 2004 sufrió por parte de agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policí­a Nacional. La causa fue archivada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lleida que no encontró indicios de delito en la investigación que hasta el momento habí­a realizado.

.......Ahora tras la reapertura de la causa el juzgado debe proseguir con las pesquisas y seguir con el calendario de citaciones que quedó interrumpido en el momento del sobreseimiento provisional. El letrado de Jordi V. reclamó que se celebre una rueda de reconocimiento para que el denunciante concrete las conductas delictivas que realizó cada agente. En dicha rueda podrí­a participar también en un alto responsable de la brigada de información de la Policí­a Nacional que ya ha declarado como testigo.

Las torturas que supuestamente sufrió Jordi V. consistieron en no dejarle dormir durante muchas horas mientras le obligaban a mantenerse en pie.
Jordi V. denunció que durante los cinco dí­as que estuvo incomunicado, en aplicación de la Ley Antiterrorista, fue sometido a torturas sobre todo sí­quicas.

El joven afirmó que entre las amenazadas estaban la de que lo llevarí­an a la cárcel y allí­ un grupo de presos con sida lo violarí­an mientras ellos harí­an lo mismo con su novia. Los policí­as también le amenazaban que si algún dí­a salí­a de la cárcel, ya no se podrí­a acercar a Torà porque sus vecinos lo marginarí­an por terrorista.

El arrestado no pudo precisar si se le suministró ninguna pastilla pero indica en su declaración que el único contacto que tuvo con los alimentos fue en los calabozos y sólo recuerda que cuando despertó se encontró ingresado en el Hospital Arnau de Vilanova. Después fue trasladado al Hospital de Santa Maria donde sufrió un proceso degenerativo que lo acabó llevando a la UVI. Respecto a la declaración autoinculpatoria el joven de Torà relató que los agentes policiales dirigieron en todo momento la declaración en comisarí­a.

El joven habrí­a realizado una primera declaración que, posteriormente fue sustituida por una segunda en la que presuntamente los policí­as le dijeron cómo y qué debí­a decir respecto a los actos de terrorismo de baja intensidad de los que era sospechoso. La investigación volverá ahora a la fase de instrucción.





Font: La Mañana Digital   + info (enllaç extern)

Etiquetes: joves torà tortures

Ho vols compartir?


diumenge 15 desembre 2019
Logina

Especials

Canvi de comarca
Gos sacrificat
fractura hidràulica (fracking)

Informacions Destacades

1 Ajuntaments que han subscrit mocions de suport
2 Moció de suport per als ajuntaments
3 Col·laboracions econòmiques
4 Objectius
10 més llegides

Butlletins

Butlletí­ num 6
Butlletí­ num 5
Butlletí­ num 4
Butlletí­ num 3
Butlletí­ num 2
Butlletí­ num 1
Són en format PDF. S'obren en una nova finestra

Àlbums destacats

Arribada al poble
Arribada al poble
10 Fotos
Cims solidaris
Cims solidaris
14 Fotos
Actes Plataforma contra la guerra
Actes Plataforma contra la guerra
12 Fotos

Traductor / Translator